Conversemos aquí

Novedades

Día Internacional de la Mujer: recordatorio de que las mujeres deben seguir luchando, en todas partes

Día Internacional de la Mujer: recordatorio de que las mujeres deben seguir luchando, en todas partes

El Día Internacional de la Mujer es un evento mundial importante que se celebrará ampliamente en algunos países y prácticamente se ignorará en otros.

 

En América Latina, el Día Internacional de la Mujer es importante. Se observa popularmente en la mayoría de los países, si no en todos, por mujeres y hombres de todos los ámbitos de la vida.

 

El 8 de marzo recibiré innumerables mensajes de amigos y colegas de Cuba y Guatemala, dos países en los que he pasado una cantidad considerable de tiempo y mantengo estrechas relaciones personales y profesionales.

 

Las mujeres, jóvenes, ancianas, comprometidas políticamente o felizmente desinteresadas en la política, me felicitarán a mí y a otras mujeres en "nuestro día".

 

Sin embargo, en Canadá, creo que el Día Internacional de la Mujer (DIM) es en gran medida irrelevante. De hecho, no lo sabía hasta que comencé a pasar grandes períodos de tiempo en América Latina. Nunca nadie en Canadá o Estados Unidos me deseaba un Feliz Día Internacional de la Mujer. Simplemente no parece resonar de la misma manera que lo hace en América Latina.

 

¿Por qué es este el caso?

 

La importancia de la ONU


Probablemente sea atribuible a los diferentes contextos en los que se desarrolla el DIM, y a los diferentes significados políticos y culturales que ha asumido el día de celebración y protesta.

 

El primer DIM se celebró en la ciudad de Nueva York en 1909 para conmemorar la marcha por los derechos de la mujer que había tenido lugar en esa misma ciudad el año anterior.

 

Estas actividades fueron parte de la lucha por el sufragio femenino, que se extendió lentamente a las mujeres de todo el mundo a principios del siglo XX. También formaban parte de la lucha más amplia por los derechos laborales y económicos de las mujeres, una agenda que probablemente tanto los gobiernos como los ciudadanos vieron como propaganda comunista.

 

Las primeras celebraciones del DIM en Nueva York fueron alentadas por el Partido Socialista de América. De 1910 a 1917, las celebraciones del DIM se llevaron a cabo en Dinamarca, Alemania, Finlandia, Austria y Rusia, entre otros lugares, principalmente como resultado del activismo sindical y de los partidos socialdemócratas.

 

Luego, varias décadas después, en 1975, el año de la primera Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre la Mujer, la ONU comenzó un reconocimiento y celebración anual del DIM.

 

La importancia de la participación de la ONU es innegable para los países de América Latina y para los movimientos de mujeres de esa región. Muchas activistas dentro de los movimientos de mujeres globales y latinoamericanos dan crédito a la ONU y sus declaraciones y conferencias por las mejoras en los derechos de las mujeres y por abordar la discriminación de género.

 

Los recursos de la ONU han permitido a las mujeres presionar a gobiernos que de otro modo no responderían para lograr cambios sociales y políticos. La ONU, sin embargo, no ha jugado un papel similar en Canadá y Estados Unidos.

 

MeToo y #TimesUp


La ONU sigue siendo el principal defensor mundial del DIM. Organiza actividades y destaca la lucha continua por los derechos de las mujeres y la justicia de género.

 

El tema de 2018 es "El momento es ahora: activistas rurales y de mujeres que transforman la vida de las mujeres". Conecta las luchas de las mujeres con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y establece que: “El Día Internacional de la Mujer es un momento para reflexionar sobre los avances logrados, hacer un llamado al cambio y celebrar los actos de valentía y determinación de las mujeres comunes que han desempeñado un papel extraordinario en el historia de sus países y comunidades ".

 

Esto reconoce una lucha prolongada y comunitaria por las mujeres, que refleja las experiencias históricas y continuas de las mujeres en América Latina.

 

Para las mujeres en América del Norte, las experiencias actuales quizás se capturan mejor en la explicación en el sitio web de ONU Mujeres de que el IWD 2018 "viene inmediatamente después de un movimiento global sin precedentes por los derechos de las mujeres, la igualdad y la justicia".

 

Señala que el movimiento “ha tomado la forma de marchas y campañas globales, incluidas #MeToo y #TimesUp en los Estados Unidos de América y sus contrapartes en otros países, sobre temas que van desde el acoso sexual y el feminicidio hasta la igualdad salarial y la representación política de las mujeres. . "

 

Si bien esta es una articulación oportuna y atractiva del tema, se centra en eventos políticos muy recientes y muy controvertidos, y sugiere que la lucha por la justicia de género está fracturada e individualizada.

 

También es interesante notar que existe una campaña global de IWD en competencia, apoyada no por la ONU sino por un conglomerado de organizaciones corporativas y no gubernamentales. Su tema es #PressForProgress, que es un llamado a la acción bastante diluido, que está dirigido principalmente a mujeres en países de lo que ahora se conoce como el Norte Global.

 

Altas tasas de feminicidio en América Latina


La importancia de la ONU, la importancia de sus objetivos de desarrollo sostenible y la comprensión cultural de las luchas históricas perdurables por la paz, la justicia y los derechos humanos y de las mujeres en América Latina culminan en las celebraciones anuales del DIM.

 

Las mujeres en América Latina son conscientes de que el progreso hacia la justicia es difícil de lograr y que queda mucho trabajo por hacer. América Latina tiene algunas de las tasas de feminicidio más altas del mundo. La epidemia de asesinatos de mujeres por motivos de género ha inspirado su propio movimiento social , #NiUnaMas.

 

En Canadá y EE. UU., Estos problemas pueden no verse como graves, lo que a veces da como resultado una tendencia a ver el progreso hacia la justicia de género de manera acrítica y a creer en el mito de la igualdad de condición.

 

Pero las mujeres en todas partes tienen un estatus bajo en relación con los hombres. Este es un fenómeno global y no hay excepciones. Por supuesto, hay mujeres individuales que desafían esta subordinación de género, pero las mujeres como categoría social no lo hacen.

 

Los problemas que sirven como evidencia del bajo estatus de las mujeres en Canadá incluyen la brecha salarial de género , la doble carga del empleo remunerado y el trabajo doméstico, la falta de cuidado infantil asequible, el acoso sexual y la agresión sexual. Se extienden a la violencia de pareja íntima, el feminicidio y las mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas .

 

Hay mucho trabajo por hacer en Canadá. Hay mucho trabajo por hacer en todas partes.

 

El tiempo es ahora.



Fuente: https://theconversation.com/international-womens-day-reminder-women-must-keep-fighting-everywhere-92819

Vendemos Elementos De Protección Personal EPP y Equipos de seguridad

Titulo..

Mensaje..

×


Aceptar


Aceptar