Normas básicas de seguridad en altura


Novedades

Normas básicas de seguridad en altura

El trabajo en altura requiere constante aprendizaje y capacitación, y como expertos en seguridad de altura, estamos consientes de la importancia de informar sobre las normas y acciones que permiten realizar un trabajo seguro y profesional.

A continuación presentamos 5 normas básicas imprescindibles para el trabajo en altura.

Uso de sistema personal de detención de caídas (SPDC)
Trabajo en altura es toda labor que se realiza a más de 1,80 mts. sobre el nivel del piso en la que se encuentra un trabajador y que presenta riesgo de sufrir una caída libre. La normativa exige que todo trabajador que realice este tipo de labor cuenteal menos con un SPDC básico que consiste en un arnés de cuerpo completo en conjunto con un sistema de amarre. Este conjunto anticaídas debe contar con un sistema de amortiguación de impacto que disminuya la energía que absorba el cuerpo del trabajador en caso de una caída de distinto nivel.

 

Escoger el punto de anclaje correcto
El SPDC siempre debe estar conectado a un punto de anclaje seguro, esto es, que debe ser capaz de soportar una resistencia igual o superior a 2.200 kilos. De no contar con un punto de anclaje en la estructura, se hace necesario contar con una línea de vida que permita el normal y seguro desplazamiento del trabajador a través del área de faena. Esta línea de vida debe estar certificada en materiales e instalación y ser usada sin sobrepasar la cantidad máxima de personas que la línea permita.

Capacitación en el uso y postura de SPDC
El trabajador debe estar capacitado en la postura y el uso de todos los elementos anticaídas personales y colectivos. Muchos accidentes de deben a uso incorrecto de estos dispositivos como conectarse a un punto de anclaje de manera incorrecta , el mal uso de las argollas del arnés anticaídas o no tener puesto el arnés de manera ceñida al cuerpo para evitar los movimientos de la cinta o que a través de esta, alguna parte del cuerpo se deslice al vacío.

Mantener la distancia mínima posible al punto de anclaje
La distancia de caída potencial, es decir, la longitud que caerá el trabajador hasta que su sistema anticaídas lo detenga, debe ser siempre la menor posible. Para ello idealmente el punto de anclaje debe estar sobre el trabajador. Si esto no es posible, el trabajador debe velar para que el estrobo esté tenso y no haga bucles.

Un equipamiento para cada tipo de trabajo
No existe una configuración universal que cubra los peligros de todas las situaciones de riesgo de caídas a distinto nivel. Cada situación de trabajo requiere de un equipamiento adecuado para ello. Por esto, es recomendable asesorarse con nuestros ejecutivos sobre los equipos adecuados para el proyecto que usted está desarrollando.

  • Actualmente 0.00/5
Calificación: 0.00/5 (0 votos registrados)

Share It!